Sukabumi – comida consciente

Sukabumi – comida consciente es un proyecto iniciado en el año 2005 que por medio de cursos, talleres, pláticas, asesorías y otras actividades relacionadas con la comida propone un cambio de actitud con lo que comemos, la manera en que lo preparamos y el impacto que nuestra manera de comer tiene no sólo en nosotros mismos, sino en todo el universo.
En Sukabumi – comida consciente la comida es una metáfora que nos ayuda a darnos cuenta de la interconexión que existe en el universo, que nos invita a desarrollar una relación más profunda y compasiva con todo lo que existe, a hacernos conscientes y responsables de los efectos de nuestras acciones para que nuestra vida cause el menor sufrimiento posible, es decir, una metáfora que nos invita a ser plenamente humanos.
Sukabumi. (palabra en sánscrito); puede ser traducido como "tierra de dicha"; suka- significa dicha o gozo, dicha incondicional; -bumi puede traducirse también como “mundo”, "tierra cultivable” o “abono"; Sukabumi, entonces, es un lugar donde con tu ayuda podemos cultivar esa dicha.
Cuando cocines, nunca veas los ingredientes desde una perspectiva común, tampoco los juzgues únicamente con tus emociones (deseo o rechazo). Mantén una actitud que intente construir grandes templos desde verduras ordinarias, que expandan la verdad más elevada a través de la actividad más trivial. Maestro Zen Dogen, Instrucciones para el Cocinero

Oscar Alexanderson, dirección operativa

Nacido en la ciudad de México en 1975.
En 1995 se inicia su carrera trabajando en el área de bar llegando a ser Jefe de Barra de varios bares y clubes en la ciudad de México.
En 1998 toma la operación del restaurante El Secreto de Leonardo ampliando así su interés y conocimiento general en restaurantería.
En 1999 cursa el Diplomado en Operación de Restaurantes impartido por la CANIRAC el cual despierta su interés por la cocina. A finales de mismo año toma la Gerencia Operativa del restaurante Malibu.
Durante el 2001 trabaja con la línea de cruceros Princess en el área de comedor y durante este contrato recibe entrenamiento en Manejo Higiénico de Alimentos según normas USPH.
En 2002 siguiendo su interés por la cocina vegetariana viaja a Manchester, Inglaterra para trabajar en el restaurante vegetariano Earth Café donde a lo largo de casi tres años es entrenado para desempeñar los puestos de panadero y cocinero, alcanzando el puesto de sub-chef.
En una visita a México en el 2003 toma el Curso de Nutrición y Naturismo impartido por SACRHUM.
Desde su regreso a México a mediados del 2005 dirigió diversos cursos introductorios a la cocina vegetariana en el Centro Budista de la Ciudad de México y desarrolla el proyecto Sukabumi – comida consciente, además de haber colaborado en el establecimiento y operación del restaurante-bar La Bipolar (2006-2007). Cursa el Diplomado en Administración de Restaurantes impartido por CEGAHO. De mayo del 2008 a marzo del 2010 estuvo a cargo de la operación del restaurante Orígenes Orgánicos, Polanco y la supervisión operativa de dicho grupo.
Actualmente desarrolla el proyecto Sukabumi – comida consciente, además de estar a cargo de la dirección operativa de AgoraLucis-bistrot, proyecto propio.
Bajar Curriculum Vitae Oscar Alexanderson Formato pdf

Pavol Lachkovic, creatividad gastronómica

Nacido en la entonces Checoslovaquia en 1973.
Estudia química de alimentos durante sus estudios técnicos en la Escuela Media de Industria Química en Bratislava, Eslovaquia 1988-1992
A los dieciséis años despierta su interés por la comida desarrollando un proyecto informal de eventos culinarios vegetarianos el cual lo lleva a explorar de manera autodidacta las técnicas de cocina en general y en particular la panadería y repostería tradicional de la región.
En 1994 realiza prácticas en un restaurante de comida oriental.
En 2000 ya en México se inicia trabajando profesionalmente como Jefe de Cocina del restaurante-bar New Orleans.
Paralelo a esto ha continuado con la producción de pastelería y repostería de manera independiente.
Durante el 2005 tuvo la oportunidad de realizar prácticas de Cocina Estilo Templo en el templo budista coreano Kwan-um-sa en la ciudad de México.
De finales del 2008 a principios del 2010 fue Chef Creativo y Ejecutivo en el restaurante y tienda Orígenes Orgánicos.
Actualmente desarrolla el proyecto Sukabumi – comida consciente, además de estar a cargo de la creatividad gastronómica de AgoraLucis-bistrot, proyecto propio.
Bajar Curriculum Vitae Pavol Lachkovic Formato pdf

Sukabumi – comida consciente promueve:

  • La Comida Artesanal
    Evitamos ingredientes refinados o industrializados procurando, siempre que esto sea posible, partir de las materias primas básicas.

  • Lo Vegetariano / vegano
    El vegetarianismo es aquella dieta que excluye la carne y pescado, así como productos que impliquen la muerte de los animales como la grenetina, los consomés, etc. Pudiendo o no incluir huevos y/o productos lácteos. Una dieta vegana está basada en vegetales únicamente, evitando cualquier producto de origen animal como leche, huevos, miel, etc. Ambas dietas se adhieren a los principios comúnmente aceptados de alimentación siendo reconocidas como nutrimentalemente aptas.

  • La Ecología y Acción social
    Utilizamos principalmente productos nacionales y en la medida de lo posible ingredientes orgánicos, apoyamos y promovemos otros proyectos sustentables y de acción social, el reciclaje y la reutilización; además de que la comida vegetariana y vegana permiten un mejor aprovechamiento de la tierra cultivable

  • Los productos Orgánicos
    Cada vez que compramos productos orgánicos nos favorece a nosotros mismos y al medio ambiente. La intensa agricultura industrializada daña la tierra cultivable, la calidad de lo cultivado y contamina los sistemas de riego con pesticidas y agroquímicos. Los productos Orgánicos ayudan a la biodiversidad, la calidad del agua y la prevención de la erosión.

  • El comercio Justo
    El comercio justo es un alternativa basada en una relación equitativa, transparente, incluyente y duradera entre comprador y productor; en la cual se paga un precio justo a los pequeños productores. Al comprar productos de comercio justo aseguras que los pequeños productores reciban un ingreso adecuado, y puedan construir un futuro digno para sus familias y comunidades.

ACTIVIDADES Y PROYECTOS

  • Taller de Cocina Creativa Vegetariana
    Es un espacio donde tomando como pretexto temático algunas recetas exploramos la cocina vegetariana y sus implicaciones de manera práctica y dinámica Objetivos del taller:
    Aprender de manera práctica técnicas de cocina
    Obtener información teórica sobre nutrición
    Ampliar tu conocimiento de recetas de comida vegetariana
    Percibir la cocina como un proceso creativo
    El formato y duración del taller puede variar según las condiciones.

  • Retiro de Cocina Creativa y Meditación
    La cocina al igual que la meditación pueden ser el medio que nos ayude a darnos cuenta de la interconexión que existe en el universo y nos invita a desarrollar una relación más profunda y compasiva con todo lo que existe. El programa incluye:
    Clases de cocina creativa
    Pláticas sobre nutrición y otros aspectos de la comida consciente
    Taller introductorio a la meditación estilo zen
    Meditación comiendo (comida formal estilo templo zen)

  • ReVen con V
  • Desde marzo del 2008 hemos organizado eventos con diferentes temas y pretextos donde la gente socializa, convive, celebra, baila, revienta dejando a un lado el consumo de carne.

PUBLICACIONES

  • Comida consciente, pequeño manual del usuario, edición propia.
  • Recetas: además de nuestro recetario en línea, hemos publicado recetas en diferentes medios como Revista Glow, Revista Yogayoguismo, Haztevegetariano.com, QUEREMOSCOMER.COM, Instituto mexicano de la Yoga.

CURSOS, TALLERES Y PLÁTICAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario