viernes, 28 de agosto de 2015

¿por qué #vegan y #veggiefriendly?

Un tema que debe ser abordado en relación al medio ambiente es nuestra necesidad básica de alimentarnos y cómo ésta nos vincula íntimamente con nuestro entorno.
Desde mediados del siglo XX el impacto ambiental de nuestros hábitos alimenticios se ha agravado debido al aumento acelerado en el consumo de carne en el mundo. Este aumento se calcula en 1.5 kilos por persona al año.
En la década de los 80 surge la preocupación dentro de los círculos científicos y agrónomos de Europa por el peligro que enfrentaba la humanidad si no se detiene la “carrera de la carne”, como llamaron a la tendencia de basar la ingesta de proteína principalmente en la carne animal.


¿Cómo afecta la producción industrializada de carne al medio ambiente?

  • Calentamiento Global: Después del CO2, el Metano es por mucho el gas invernadero más importante, se calcula que este gas produce cerca de la mitad de el calentamiento global producido por elhumano, ya que es 21 veces más potente como gas invernadero que el CO2 y ha duplicado su concentración atmosférica desde la era preindustrial.
    El hombre es responsable del 60% de la emisión de este gas, comparado con el 3% respecto del CO2. La fuente principal es la cría de animales de abasto, más de 100 millones de toneladas de metano la año y en aumento. El 85% de dichas emisiones se generan con el proceso de digestión de los animales, lo cual es natural, pero el efecto en la atmósfera que tiene la digestión de cientos de millones de animales criados para el consumo humano a lo largo del planeta es enorme.
    Por otro lado el 15% restante lo produce el mal manejo de excremento y otros desechos relacionados con los estos animales.
  • Desperdicio: más de la mitad de la tierra cultivada en algunos países industrializados está destinada al consumo del ganado, cuando las plantas producen mucho más proteína por hectárea que el ganado (cereal 5 veces más, leguminosas 10 veces más).

  • Empobrecimiento de la tierra: el uso concentrado de tierra agrícola como respuesta a mayores demandas de carne empobrece la tierra y disminuye la calidad de las cosechas que difieren de las destinadas a la producción de carne

  • Contaminación: es un factor importante de contaminación de aire, agua y sobre nitrogenación de la tierra.
Es urgente reducir el consumo de carne por el bien del planeta, es urgente un cambio de actitud con lo que comemos, la manera en que lo preparamos y el impacto que nuestra manera de comer tiene en todo el universo

No hay comentarios:

Publicar un comentario